Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes llama a evitar mensajes de odio

19 de abril de 2021
logo asociación marroqui

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes hace un llamamiento para evitar mensajes de odio de cara a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

Dicha asociación ha enviado el siguiente comunicado a todos partidos políticos para que no incurran en hacer apología de la discriminación y el odio:

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes consideramos oportuno ponernos en contacto con su formación, ya iniciada la campaña electoral para los comicios en la Comunidad de Madrid, con el propósito de apelar a la máxima responsabilidad que cabe esperar de los partidos que aspiran a obtener representatividad en una sociedad democrática. En este sentido, recordamos que se debe dar prioridad al cuidado de los discursos emitidos en los días y semanas previas a las elecciones del próximo día 4 de mayo para evitar la proclamación de mensajes de odio, con motivos o trasfondos discriminatorios, racistas, xenófobos o islamófobos.

Se trata de un compromiso que han de asumir todas las formaciones políticas, sin excepción alguna, teniendo claro que de ningún modo los discursos de odio pueden confundirse con posiciones políticas. Son discursos de odio que conllevan un daño a la dignidad y perjudican a la convivencia. Es fundamental que todas las personas que van a intervenir en ella realicen un ejercicio de responsabilidad previo para no caer en discursos que fomentan la discriminación, exclusión, estigmatización y criminalización de personas y colectivos por su origen racial, confesión, género, orientación e identidad sexual.

En los últimos años hemos asistido a distintas campañas electorales en las que, en muchas ocasiones, se han llevado a cabo estrategias de polarización con el propósito de influir en el electorado mediante discursos de odio basados en el miedo y la desinformación para la obtención de votos. Estas narrativas se sustentan en estereotipos negativos y manifiestan la creencia de que ciertas personas y ciertos colectivos son inferiores, diferentes e indignos, lo que vulnera a todas luces el principio fundamental de no discriminación recogido en el artículo 14 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

No hay que perder de vista que estos discursos van dirigidos mayoritariamente en contra de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica, lo que les coloca en situación de mayor vulnerabilidad. Esto es así porque promueven la marginalización de estos grupos, su aislamiento y la fragmentación social, con consecuencias como el aumento de la desconfianza y de la percepción negativa, de amenazas y su manifestación en distintas formas de violencia. Los discursos de odio pueden dar lugar a crímenes de odio, comprometiendo los derechos humanos relacionados con la seguridad personal.

Por todo lo expuesto anteriormente, desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes queremos recordar que este período constituye para su partido la ocasión de actuar en la dirección correcta: la de sumar por un futuro de convivencia, entendimiento y estabilidad social. Instamos a su formación a que aproveche esta oportunidad y su visibilidad en medios de comunicación para poner en valor la diversidad y la riqueza entre culturas mediante la difusión de propuestas y discursos que promuevan la igualdad, la inclusión, la tolerancia y el respeto en el ejercicio de los derechos humanos.

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes es una ONG española que nació en el año 2003 y desde entonces no hemos dejado de trabajar por la inclusión de todas las personas y colectivos en riesgo de exclusión que se encuentran en el territorio español, dando apoyo a personas españolas en situación de vulnerabilidad y a personas extranjeras procedentes de 86 países. Somos una entidad de ámbito nacional con presencia, entre otros territorios, en Madrid, donde trabajamos en materia de acción social, sensibilización y educación en valores para avanzar hacia una comunidad inclusiva y tolerante, en la que se respete y se ponga en valor la diversidad.

A la espera de que su formación reciba las recomendaciones que hemos expresado y realice el ejercicio de responsabilidad esperado en periodo electoral, nos despedimos cordialmente.

Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes