Cultura crítica durante el confinamiento: “Cuarentenas desiguales”

10 de junio de 2020
Cuarentenas desiguales - traficantes de sueños

J. Luis M.- Durante estas semanas de confinamiento nuestras editoriales y librerías favoritas han lanzado varias iniciativas interesantes, aquí os resumimos algunas por si pueden ser de vuestro interés.

La Editorial Traficantes de Sueños ha elaborado una campaña con contenidos relativos a los efectos del confinamiento por el COVID-19 y cómo la cuarentena obtiene una dimensión distinta dependiendo de las condiciones sociales de quién la esté viviendo. A este respecto utilizando el lema “no volveremos a la normalidad porque la normalidad es el problema” se han elaborado cuatro campañas distintas:

 1. “Cuarentenas desiguales”. Capitalismo, desigualdad y cuarentena. En la que se desarrolla un detallado itinerario de lectura en torno a la desigualdad y cómo esta se vive durante el confinamiento… “Familias que viven en casas enanas, con solo un baño o humedades, o que comparten un cuarto en una vivienda, aquellas que no tienen calefacción. Personas a cargo de otras personas que requieren grandes cuidados, varios niñ*s, niñ*s pequeñ*s, mayores, enferm*s, divers*s…”.

Se realizó también una conversación en Twitter con la abogada y activista antirracista Pastori Filigrana, con el hastag #CuarentenasDesiguales

2. “Luchas por la vida”. Capitalismo, reproducción y cuarentena. Aportando visibilidad a las estructuras reproductivas y de cuidados que sostienen a la sociedad y el capitalismo, también durante la cuarentena. Se desarrolló un itinerario de lecturas y hubo una conversación en directo con las activistas Rafaela Pimentel y Marta Malo. 

3. Capitaloceno. Capitalismo, naturaleza y cuarentena … “Las condiciones de aparición, extensión e impacto de la Covid nos dicen mucho sobre la relación entre capitalismo y naturaleza. Este virus ha entrado en contacto con los humanos por el efecto de la deforestación y la pérdida de hábitats para muchos animales; se ha extendido por el mundo por las conexiones internacionales que demanda la globalización; y ha impactado e impactará de forma diferencial en los países y clases según el neoliberalismo y el austericidio haya atacado los sistemas de sanidad pública y concentrado a la población anciana. El virus nos devuelve la imagen de la forma en la que el capitalismo organiza las naturalezas humanas y no humanas”. Con el debate sobre las condiciones en las que la naturaleza sostiene al capitalismo se elaboró un itinerario de lecturas y una entrevista vía youtube con Erika González de Ecologistas en Acción y OMAL y Mina Navarro de la Universidad de Puebla (México).

4. Contraofensiva. Capitalismo, posfascismo y cuarentena. Cuarta mini-campaña que trata de responder a la pregunta: ¿son todas las vidas igual de valiosas? …“Nos extrañamos de los movimientos populistas de derechas. Nos extrañamos de la frialdad del norte de Europa imponiendo un austericidio que el virus ha convertido en muertos, recortes sanitarios y sociales mediante. Es la misma lógica que se aplica al resto del mundo y a l*s empobrecid*s de nuestras sociedades. Es la lógica capitalista, originaria y permanente, que establece una jerarquía en el valor de las vidas, una jerarquía basada en la capacidad económica -estructurada a su vez según ejes de origen, color de la piel y género- que determina la vida, la muerte y el sufrimiento. En este sentido se dice que el capitalismo es fascista”…

Los materiales sugeridos son de nuevo un itinerario de lecturas y por último la conversación en youtube de Isidro López, Pastori Filigrana y, el compañero del Sindicato de Manteros, Malick Gueye.

También lo decimos aquí “no volveremos a la normalidad porque la normalidad es el problema”, el capitalismo sigue intentando ordenar toda vida, ¿seremos capaces de decir algo al respecto? Sigan conectadas amigas 😉