«En memoria de George Floyd, las vidas negras y contra el racismo»

7 de junio de 2020
Manifestantes negros levantando el puño

Fotografías: Alberto Astudillo

Redacción.- Hoy, domingo 7 de junio, las calles de Madrid han clamado una vez más contra el racismo. Desde las 11.00 varios miles de personas han comenzado a congregarse en la embajada de Estados Unidos en Madrid.

La protesta ha estado coordinada por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE) bajo el lema: «En memoria de George Floyd, las vidas negras y contra el racismo».

La concentración, ya convertida en manifestación, ha transcurrido por la calle Serrano hasta la Puerta de Alcalá para acabar en Sol. La marcha ha estado cargada de lemas antirracistas, contra la violencia racial y policial y contra el presidente de EEUU Donald Trump.

Durante el recorrido se han realizado varias performance simulando la llave con la que el agente de policía estadounidense asesinó a George Floyd. También se han podido escuchar los lemas «I can’t breathe» (No puedo respirar), «No justice, no peace» (Sin justicia, no hay paz) o «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan) así como otros lemas frecuentes en manifestaciones antirracistas como «Ningun ser humano es ilegal».

En todo momento los convocantes han insistido en megafonía que se respetasen las medidas de seguridad en el actual marco de alerta sanitaria.

Este hecho no es algo propio de Estados Unidos. Cabe recordar que en España, en los últimos años, muchas asociaciones y ONGs han alertado del peligro que supone el racismo en nuestro país. Durante años se lleva denunciando desde las Brigadas Racistas en Lavapiés hasta la situación en los CIEs. Lejos de ser un problema erradicado, en los últimos años la constante normalización e institucionalización de organizaciones y partidos de extrema derecha y fascistas nos exponen a nuevos brotes racistas.