Primera gran movilización por una salida justa de la crisis derivada de la COVID19

19 de junio de 2020

Noel F..-Mañana 20 de julio, se realizarán las primeras movilizaciones convocadas por la iniciativa Plan de Choque Social. Se han convocado acciones durante todo el día en hasta 14 ciudades de todo el territorio del Estado Español. Esta convocatoria sería la primera con pretensión estatal, tras la pandemia, que defiende una salida justa social y medioambiental de la crisis derivada por el COVID-19.

Plan de Choque Social es un proyecto que engloba, según reza su página web, a más de 500 organizaciones que exigen llevar a cabo una serie de propuestas para enfrentar la crisis derivada del COVID-19. Se pretende sumar fuerzas desde “diversidad” para que los efectos de esta crisis, como ya ocurrió con la del 2008, no sirvan como excusa para el retroceso en derechos fundamentales y un mayor deterioro social y medioambiental. Según afirman, la iniciativa lleva desde el inicio del estado de alarma proponiendo y exigiendo medidas en las que la vida de las personas esté en el centro. Como advierten, en su comunicado: “dejar en manos de la buena voluntad del IBEX 35, los especuladores y otros poderes económicos la protección de la sociedad y el medio ambiente no es una opción”.

Las medidas propuestas por esta iniciativa alcanzan una buena cantidad de ámbitos que se pueden ver en su página web: sanidad, salud laboral, violencia machista, empleo, etc. Algunas de estas medidas las califican de “aplicación urgente” para “dejar de poner en riesgo las vidas”. Entre ellas se propone que se “refuercen los recursos sociales de prevención, detección de la violencia machista y apoyo a las mujeres expuestas a situaciones de violencia”; o que “la banca debe asumir pérdidas económicas y devolver a la sociedad el rescate impagado que asciende a 65.725 millones de euros”, ya que, según reclaman: “tras más de 23.000 millones de beneficios declarados por la banca en 2019, hay que hacerles asumir su responsabilidad”.

En Madrid la cita es a las 20:30 en Atocha y recorrerá las calles hasta el hospital Niño Jesús. Recorrido que está cargado de significado, ya que hace poco se publicó la noticia que la Comunidad de Madrid pretendía iniciar las senda de la privatización de este centro con la entrada de capital privado.